Desintegración Familiar
9:37 | Author: Rene
Que es la Desintegración Familiar: es uno de los problemas más graves que enfrentan las familias La desintegración familiar se da por desacuerdo del padre y la madre que generalmente optan por el divorcio y sin tomar en cuenta el daño que les produce a los hijos.
Uno de los principales núcleos o estructuras que una nación posee, descansan sobre la familia, si esta misma no es estimulada a crecer en un ambiente sano y acogedor no puede crecer de forma plena. La familia forma parte integral de todas las estructuras para sostener el carácter de su propia existencia. Son los ojos, las manos, el aire donde crece y nace la cúspide de nuestra gran montaña, la que sostiene el sombrero azul de nuestra querida tierra. Es la garganta principal donde anidan todas nuestras esperanzas para enfrentar el día del mañana. Sin esta misma no existirían las venas ancestros de nuestras raíces, que hoy nos clama y nos reclama tanto. Y sin embargo, En El Salvador, esta es atacada inclementemente para contribuir ha desintegrarla.
Cristo, al nacer, asumió la condición de los niños: nació pobre y sometido a sus padres. Todo niño, -imagen de Jesús que nace- debe ser acogido con cariño y bondad. Al transmitir la vida a un hijo, el amor conyugal produce una persona nueva, singular, única e irrepetible. Allí empieza para los padres el misterio de evangelización. En él debe fundar su paternidad responsable: en las circunstancias sociales, económicas, culturales, demográficas en que vivimos, ¿son los esposos capaces de educar y evangelizar en nombre de Cristo a un hijo más? La respuesta de los padres sensatos será fruto del recto discernimiento y no de la ajena opinión de las personas, de la moda o de los impulsos. Así el instinto y el capricho, cederán lugar a la di­ siplina consciente y libre de la sexualidad, por amor a Cristo cuyo rostro aparece en el rostro del niño que se desea y se trae libremente a la vida.

La estabilidad en la relación de padres e hijos es comunicativa. Cuando las demás familias ven cómo se aman, nace el deseo y la prác­tica de un amor que vincula a las familias entre sí, como signo de la unidad del género humano. Allí crece la Iglesia mediante la integra­ción de las familias por el bautismo que a todos hace hermanos. Don­de la catequesis robustece la fe, todos se enriquecen con el testimo­nio de las virtudes cristianas. Un ambiente sano de vinculación de familias es lugar único de nutrición, fortalecimiento físico y mental para los hijos, en sus primeros años. Los padres son allí maestros, catequistas y los primeros ministros de la oración y del culto a Dios. Se renueva la imagen de Nazareth: "Jesús crecía en sabiduría, en es­tatura y en gracia ante Dios y ante los hombres.

Hoy en día tenemos muchas religiones y bueno cada religión por distinta que sean las creencias pero las religiones están en desacuerdo con la desintegración familiar porque las religiones dicen que la familia es en principal núcleo de donde somos y en donde podemos salir adelante desarrollarnos como seres humanos tanto en lo espiritual como en muchas actividades las religiones siempre incitan a las familias que estén unidas y que participen en actividades religiosas, las religiones siempre ayudan a fortalecer las familias y cuando existen las desintegración familiar ayudan a las personas a salir adelante o a tratar de encontrar la manera para que se vuelvan a unir siempre inculcándoles la palabra de dios para las religiones la desintegración familiar es uno de los principales problemas que lleva las drogas a maras y la pobreza también por la pobreza se puede dar la desintegración familiar.
La familia es imagen de Dios que “en su misterio más íntimo no es una soledad, sino una familia. Es una alianza de personas a las que se llega por vocación amorosa del Padre que invita a los esposos a una íntima comunidad de vida y de amor, cuyo modelo es el amor de Cristo a su Iglesia. La ley del amor conyugal es comunión y participación, no dominación. Es exclusiva, irrevocable y fecunda entrega a la persona amada sin perder la propia identidad. Un amor así entendido, en su rica realidad sacramental es más que un contrato, tiene las características de la Alianza. La pareja santificada por el sacramento del matrimonio es un testimonio de presencia pascual del Señor.

La familia cristiana cultiva el espíritu de amor y de servicio. Cuatro relaciones fundamentales de la persona encuentra su pleno desarrollo en la vida de la familia: Paternidad, filiación, hermandad, nupcialidad.

Estas mismas relaciones componen la vida de la Iglesia: experiencia de Dios como Padre, experiencia de Cristo como hermano, experiencia de hijos en, con y por el Hijo, experiencia de Cristo como esposo de la Iglesia. La vida en familia reproduce estas cuatro experiencias fundamentales y las participa en pequeño, son cuatro rostros del amor humano.
Unos de los casos mas relevantes en donde se puede dar fácilmente la desintegración familiar es cuando una joven de 17 a 20 años sale embarazada por descuido de ella o de la pareja y enfrentan muchos problemas ante la sociedad con los padres, y lamentablemente ni uno de los dos se quiere hacer cargo o el padre se quiere liberar de toda responsabilidad y al final del día la madre opta por tener al hijo y a ella sola le toca criarlo es uno de los casos mas relevantes que se dan hoy en día.

Hay otros casos en donde la madre opta por abortar al niño por problemas que se dan en la familia escuela o sociedad o por que ella misma no se quiere hacer responsable de el ser que lleva en el vientre y hay otros casos que la madre opta por tener al niño pero ella esta consiente que a ella sola le tocara salir adelante porque el padre del niño no estará a su lado.

Los jóvenes deben tomar conciencia al momento de tener relaciones sexuales Deben protegerse tener abstinencia o ser fieles con su pareja y entender que traer un hijo al mundo no es así de fácil primero se tienen que preparar en todos ámbitos. Los embarazos a temprana edad es otro de los casos donde se puede dar la desintegración familiar fàcilmente.

Los niños a raíz de la desintegración familiar necesitan de un psicólogo ¡Tu papá ya no nos quiere, nos dejó por otra mujer!, ¡hijito, no le hables a esa vieja bruja"... Frases como esas, acompañadas de horribles discusiones y a veces golpes, hacen llorar cientos de niños que se sienten villanos cada vez que sus padres divorciados los jalonean de los bracitos, obligándolos a elegir entre el papá o la mamá.

Investigaciones del Programa Nacional de Salud Mental de la Secretaría de Salud, indican precisamente que la mayoría de menores son atendidos por intentos de suicidio, en el Hospital Psiquiátrico y provienen de familias disfunciones o desintegradas

Mediante un análisis de las entrevistas realizadas a estos infantes que han intentado acabar con su vida, se descubrió que en la mayoría de los casos el conflicto que los llevó a tomar la fatal decisión, eran por discusiones originadas en el seno del hogar.

Si bien, el proceso de separación de los padres afecta a un alto porcentaje de niños, aún más dañino y peligroso resulta para otros el hecho de tener que convivir con padrastros o madrastras y sus respectivos hijos. Los informes enviados por el área psicológica de los distintos centros de salud, revelan que justamente esas nuevas parejas de los padres y madres, conforman el 30 por ciento de los agresores de los pequeños, tanto por violaciones sexuales como por maltrato físico. por ahora, datos preliminares del Programa Nacional de Salud Mental indican que sólo en lo que va del 2007 ya han sido atendidos 546 menores de edad por distintos tipos de violencia, especialmente la intrafamiliar y sexual. De esa cifra, 337 casos corresponden a niñas y 209 a niños, siendo los de 10 a 14 años los más afectados.

En el salvador se da más la desintegración familiar por parte de los papas ya que dejan a la esposa por varias razones ya sea por infidelidad que es de las comunes o por violencia intrafamiliar o porque ya no existe el amor hacia la otra persona, pero la mas común es la infidelidad y los padres deciden desintegrar la familia. Si me dejan decirles en lo personas no tuviera el valor de desintegrar una familia porque la familia es una de las más grandes bendiciones que Dios nos ha dado y lamentablemente al final del día los más dañados son los hijos porque son separados de sus padres y no conviven en familia donde el padre y la madre les den amor.


Esta es una canción que habla un poco de la violencia



Problemas que tiene los niños

Uno de problemas es cuando los hijos empiezan a tener problemas en su vida social bajan el rendimiento académico y siempre se preguntan por qué sus padres se separaron y les afectas ver que las demás familias están unidas y ellos se preguntan por que no tienen a sus padres juntos. Otro de los problemas es que los hijos pueden llegar a sentir es el odio hacia el padre a o la madre porque no crecieron con ellos piensan que no fueron importantes para ellos también creen que no valen nada ante los padres y ante la sociedad y esto es duro para los niños

Que Podemos decir de las Madres?
Cuando una familia se desintegra generalmente la madre es la que se tiene que hacer responsable de los hijos por eso es que en este país le dan mucha importancia a las madres solteras a que me refiero que les dan mucha importancia en cuanto a las leyes ya que en nuestro país existen muchas madres solteras que generalmente ellas solas tiene que sacar a delante a sus hijos sin ayuda del padre ya que el padre trata de Desligarse de cualquier responsabilidad ya sea económica o de otro tipo.


Existen muchas causas por la que se puede dar la desintegración familiar por ejemplo Por violencia de los padres, por drogas por falta de comunicación infidelidad y sobre todo y lo más importante falta de amor ya que sin el amor la familia se puede desintegrar completamente a veces los padres tienen problemas personales y tras estos problemas se da la violencia maltrato y los más afectados son los hijos que ellos viven día a día lo que no tener amor dentro de la familia.


Respeto Familiar
8:24 | Author: Rene

El respeto, que no se demanda sino que se gana, necesita ser mutuo. Los hijos respetarán a los padres que les muestren respeto. Obedecer es reconocer la autoridad. La obediencia conduce directamente al amor y al respeto. A los padres que deseen mejorar la relación que tienen con sus hijos, en vez de señalar constantemente sus errores, faltas e ineptitudes, les conviene estudiar sus dones, talentos, habilidades e intereses a fin de ayudarles a realizar sus sueño.
Los padres de familia deben de tener respeto a sus hijos en cuanto no darles malos ejemplo no fomentar violencia pero mayor de los respetos es no dejar que la familia se desintegre
Estructura de la vida Familiar
8:20 | Author: Rene
Como en otros países de América Latina y del Caribe, sin mencionar el resto del mundo, la estructura de vida familiar en El Salvador ha cambiado en décadas recientes. El matrimonio ha decaído, el divorcio y la separación aumentan, se incrementan los nacimientos fuera del matrimonio y en un número creciente de hogares las mujeres son jefas de hogar. Tanto a nivel nacional como internacional estas tendencias han sido consideradas como indicadores de una “desintegración familiar”. Esto a su vez con frecuencia ha causado preocupación, especialmente en relación a posibles amenazas al bienestar y desarrollo de los niños. Si bien estas preocupaciones sobre la ruptura familiar han sido expuestas en los medios de comunicación, en informes oficiales y en declaraciones de instituciones religiosas, poco se conoce sobre las vivencias de las personas sobre estos cambios. ¿ Hasta qué punto las personas perciben los cambios en la organización familiar y si es así, a qué los atribuyen? ¿Se podría pensar que los cambios identificados están llevando al “colapso familiar” ?, y ¿Hasta qué punto son tales interpretaciones compartidas por diferentes grupos en términos de género, edad y situación socio económica.?